martes, 20 de marzo de 2018

Tribu sin contacto humano

La tribu más sola del planeta


Tribus aisladas

Hasta la fecha, de las tribus aisladas, los sentineleses constituyen la más sola en todo el mundo conocido. Esta tribu vive en una solitaria isla del mar de Adamán, en India. Y aunque sabemos donde están, es muy difícil saber cuantos son, qué hacen o cómo viven. Y es que los sentineleses atacan a todo lo que se mueve cerca de su isla. Son un pueblo muy agresivo y activo; y parecen bastante sanos. En los últimos censos se estima que los sentineleses son apenas unos cuarenta en toda la boscosa isla. De hecho, el tsunami de 2004 debió afectar profundamente al los sentineleses; pero como no podemos acercarnos a ellos (pues atacan con flechas envenenadas a cualquiera lo suficientemente cerca, incluyendo botes y helicópteros), tampoco lo sabemos con seguridad. El Gobierno ha restringido el acceso a la isla y a sus aguas circundantes, tanto para proteger a los indígenas como a los curiosos. Así que nos contentaremos con verlos desde lejos.

lunes, 19 de marzo de 2018

Iniciativas para el cuidado de personas mayores

Cuidado de mayores

En mSoluciona Valladolid Centro somos expertos en cuidar mayores. Nos adaptamos a cualquiera de las situaciones personales de las familias, ofreciendo diferentes horarios de mañana, tarde y noche. Además, nos encargamos de hacer un seguimiento personalizado del servicio de cuidado de ancianos, velando para que tu familiar esté lo mejor atendido posible.
Somos conscientes de lo difícil que resulta para las familias encontrar un profesional que se encargue del cuidado de sus mayores. Por ello, mSoluciona Valladolid Centro se posiciona como una de las mejores opciones, ya que contamos con profesionales del sector, perfectamente cualificados y con experiencia demostrable.
El acompañamiento a ancianos, así como la asistencia y atención personalizada constantes son las bases de nuestro compromiso con los clientes, con los que mantenemos un continuo intercambio de información para que el servicio se desarrolle de la forma correcta.
No podemos olvidar, que la atención a los mayores requiere un profesional que se adapte a la personalidad y necesidades de cada persona en concreto, y le ayude en su rutina de manera metódica y responsable, procurando su bienestar y una mejor calidad de vida. Nosotros, con nuestras capacidades, somos únicos en la asistencia a ancianos.
En mSoluciona Valladolid Centro contamos con una cartera de profesionales especializados y con gran experiencia en cuidadoras de ancianos, acompañar mayores… en definitiva, somos especialistas en el cuidado de la tercera edad.

Éstas son algunas de las tareas de las que nos encargamos:
  • Acompañamiento de mayores 24 horas.
  • Compra, cocina. Elaboraciones de menú según indicaciones médicas.
  • Cuidadoras de mayores: higiene y aseo diario personal. Cambio pañal. Vestido. Calzado.
  • Asistencia a mayores: Levantar/acostar al mayor.
  • Limpieza general del hogar.
  • Colada, planchado.
  • Paseo y acompañamiento de ancianos a visitas médicas, familiares, centros de día, etc.
La ayuda a los mayores es una de nuestras máximas, no queremos que se sientan solos. Su familiar siempre estará bien atendido por un profesional. Hablamos de perfiles de técnico sociosanitario o auxiliar de enfermería.
En mSoluciona Valladolid Centro le garantizamos un servicio de calidad y la tranquilidad de saber que su familiar o amigo está en buenas manos.
Cuidar ancianos en Madrid

domingo, 18 de marzo de 2018

Basura de los países pobres


La ONU, la Agencia de Protección Medioambiental, universidades de cinco continentes y empresas multinacionales se unen para solucionar el problema.
 
Ante la ya demostrada inminencia del cambio climático, se hace necesario tomar conciencia del peligro que supone el uso de ciertos compuestos químicos sintetizados industrialmente y que la Naturaleza no puede degradar. Pues estos compuestos no se encuentran dentro de la cadena de alimentación, o lo que es lo mismo, no existen microorganismos que los degraden. Aparece el problema cuando se acumulan en la cadena trófica, concentrándose en los seres superiores de la misma, o cuando se acumulan en el ecosistema, impidiendo su regeneración y destruyéndolo, en definitiva. 
Los países más pobres, vertedero de la basura electrónica mundial

LOS CONTAMINANTES MÁS PELIGROSOS

Los principales residuos no reciclables son los metales pesados: plomo, mercurio, cromo hexavalente (VI) y cadmio. Ciertos retardantes de flama bromados, como los polibromobifenilos, y éteres de polibromodifenilos, y el tradicional PVC (policloruro de vinilo). Los metales pesados interfieren en la síntesis de ciertos aminoácidos y lípidos imprescindibles en las membranas de las neuronas, de ahí su gran toxicidad. El cromo hexavalente en medio acuoso se transforma en ión cromato, compuesto muy tóxico y dañino para los microorganismos por su alto poder oxidante.

basura_electronica02.jpg

Por otra parte, el problema de los compuestos halógenos citados es que, en su forma orgánica -que es como se usan en la industria química- también son muy oxidantes. Influyen así en el delicado equilibrio existente entre los microorganismos encargados de la descomposición de la materia orgánica, destruyendo el sistema natural de reutilización de materiales en la Naturaleza.
Todo esto hace que estos residuos no se puedan reciclar mediante métodos tradicionales (léase naturales) y, por otra parte, su recuperación para uso industrial tiene un coste prohibitivo, lo que permite que los restos se acumulen de forma creciente. Suele suceder que los países más pobres son los que cargan con el problema, ya que se vuelven vertederos de nuestra basura tecnológica. Así, según un informe de Greenpeace, China acumula el 70% de la basura tecnológica mundial. 

El consumo oculto de agua

Tu café de la mañana requiere de 140 litros de agua, y para un kilo de bistec a la parrilla, se necesitan 15.500 litros. Una manera de mostrar que consumimos mucho más agua de la que tomamos y usamos en la casa es tomando agua virtual.


Cada sueco consume 6.000 litros por día. Un sueco deja una huella de 2.150 metros cúbicos de agua por persona y año. Globalmente, el promedio es de 1.564 metros cúbicos por año por persona. Un norteamericano consume 2.895 m3 por año. Esto implica que cada sueco consume casi 6 000 litros de agua por día, si se incluyera toda el agua virtual, escondida en alimentos y ropa. Esto muestran nuevos datos que dará a conocer el Fondo Mundial de Protección a la Naturaleza este miércoles en Estocolmo.

El agua que no se ve: Una polera consume 2.700 litros, un kilo de queso 5.000 litros, una hamburguesa 2.400 litros.

El profesor John Anthony Allan de King's College en Londres mostró hace ya quince años el consumo real de agua para producir diferentes mercaderías. Mientras el consumo de agua esté oculto, puede haber un despilfarro de agua sin que nadie se preocupe. En países con poca agua, esto puede acarrear consecuencias nefastas. Este profesor se encuentra en Estocolmo durante la Semana del Agua en curso, y el jueves recibirá el Premio del Agua/ Stockholm Water Prize/ de150.000 dólares por su investigación.

El hecho es que puedes hacer una diferencia enorme solo con elegir lo que comes. La producción de alimentos es un item de nuestra vida que requiere de más agua, entre otras cosas por la gran evaporación que genera el riego.

John Anthony Allan divide la población en consumidores de "cinco metros cúbicos" (5.00 litros) y los de "dos cúbicos y medio" (2.500 litros), haciendo referencia a la cantidad de agua que se consume por día. Un vegetariano es un consumidor de "dos cúbicos y medio", un carnívoro es un consumidor de "cinco metros cúbicos". Un norteamericano o un europeo es uno "de cinco metros cúbicos" y un hindú un consumidor de "dos cúbicos y medio", dice John Anthony Allan, que dejó de comer carne hace un par de años.

Considera que la elección de alimentos es un paso importante para resolver el hambre y los problemas hídricos en un mundo con una población creciente y donde un mayor nivel de vida muchas veces implica mas carne en el plato. Sin embargo no hace falta sentir remordimientos de conciencia por los jeans, a pesar de que consumen 10.000 litros para vestir tu cuerpo. Si los usas 200 veces, el consumo diario será pequeño.

La caza de biocombustibles del occidente representa una nube de preocupación. Durante los últimos cincuenta años hemos buscado aumentar la productividad por hectárea de suelo. Y en países como Alemania y Francia se ha triplicado, de tres a nueve toneladas de trigo por hectárea. Ahora estamos empezando a poder responder al aumento en la demanda de alimentos, pero eso no será posible si seguimos "robando" suelos cultivables de la producción de alimentos, señala.

La mejor solución para reducir el despilfarro de recursos hídricos es el desarrollo económico. Un país con una economía fuerte resuelve sus problemas de agua, constata
John Anthony Allan.

Resultado de imagen de consumo de agua oculto

La huida de inmigrantes

La ´huida´ de inmigrantes frena las concesiones de nacionalidad

La menor llegada de extranjeros y el empobrecimiento hacen prever que la cifra siga bajando en próximos años

Más de 26.000 personas han adquirido la ciudadanía española en la provincia a lo largo de la última década por tener fijada su residencia
El retorno de ciudadanos extranjeros a sus países de origen, junto con el descenso en la llegada de más inmigrantes y las consecuencias de la situación económica, entre otras causas, han hecho que las concesiones de nacionalidad española hayan bajado un 28% en sólo dos años, según datos publicados por el Ministerio de Empleo. El Observatorio Permanente de la Inmigración, dependiente del citado organismo, señala que en 2012 se concedió la nacionalidad española por motivos de residencia a 3.949 personas de origen extranjero en la provincia, frente a las 5.509 que se habían otorgado en 2010. La coyuntura hace prever, además, que el número siga bajando.
El auge de la inmigración y el progresivo arraigo de buena parte de los extranjeros ha sido fundamental para que 26.562 personas residentes en los municipios alicantinos hayan alcanzado la ciudadanía española desde 2002. El número de concesiones anuales fue creciendo de manera exponencial hasta el citado año 2010. Después, la crisis ha influido de manera decisiva en este fenómeno, contribuyendo a que las cifras desciendan. Con todo, la provincia sigue concentrando uno de los mayores contingentes de nacionalizados: un 3,4% de las concesiones otorgadas en toda España en 2012 se produjeron aquí.
La mayoría de las personas de origen foráneo nacionalizadas españolas por residencia proceden de países latinoamericanos, en consonancia con los grandes flujos migratorios registrados desde finales de la década de 1990. De las 3.949 concesiones de ciudadanía española registradas el año pasado, 2.063 fueron otorgadas a personas procedentes de Ecuador y Colombia. Tras estos colectivos destaca el de Marruecos, con 547 personas que alcanzaron la condición de españoles el año pasado. Destaca también el arraigo de ciudadanos de origen argentino, con 291 concesiones de nacionalidad durante 2012

La economía circular


La 
economía circular (en inglés Circular economy, CE) es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes, cerrando los «bucles» o flujos económicos y ecológicos de los recursos.​ El análisis de los flujos físicos de recursos proviene de la escuela de pensamiento de la ecología industrial​ en la cual los flujos materiales son de dos tipos, nutrientes biológicos, diseñados para reintroducirse en la biosfera sin incidentes, y nutrientes técnicos, los cuales están diseñados para circular con alta calidad en el sistema de producción pero no vuelven a la biosfera.



Resultado de imagen de economia circular

Fin de la política de hijo único

En octubre de 2015 China abandonó definitivamente esta política, manteniendo sin embargo, un límite de dos hijos por pareja. La implementación de la nueva política será gradual; las parejas que deseen tener un segundo hijo seguirán un proceso de solicitud simplificado.

Política natalista en China y consecuencias

La política de un hijo por pareja o política de hijo único, es una medida de control de la población establecida en zonas urbanas de China , vigente desde el año 1979 , con el objetivo de establecer un radical control de la natalidad que redujera el crecimiento de la población excesivo o superpoblación. China es el país más poblado del mundo, alberga la quinta parte de la población mundial.​
El gobierno chino introdujo la política en 1978 para aliviar los problemas sociales y ambientales de China.​ La política es polémica tanto dentro como fuera de China debido a las cuestiones que plantea; debido a la manera en la cual se ha aplicado (para algunas personas agresiva), y debido a preocupaciones por consecuencias económicas y sociales negativas. No obstante, exámenes reciente emprendidos por el centro de investigación del banco de China, demostraron que cerca del 75% de la población, apoya la política.​
En febrero de 2008 el oficial del gobierno chino, Wu Jachutomiko, dijo que la política del sempai sería reconsiderada,​
La política se hacía cumplir a nivel provincial a través de multas en la renta o pago de la familia y de otros factores.​En noviembre de 2013, en el Tercer Pleno del 18 Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh), se tomó la decisión de permitir tener dos hijos a las parejas en las cuales el padre o la madre no tengan hermanos. Esta medida supone un cambio en la controvertida política del hijo único.​
En octubre de 2015 China abandonó definitivamente esta política, manteniendo sin embargo, un límite de dos hijos por pareja. La implementación de la nueva política será gradual; las parejas que deseen tener un segundo hijo seguirán un proceso de solicitud simplificado.

Iniciativas de pueblos españoles para atraer pobladores

Últimamente se han estado publicando unas cuantas noticias sobre repoblación de pueblos abandonados y los esfuerzos de algunos ayuntamientos de municipios con escasos habitantes para atraer familias con críos para evitar el cierre de escuelas rurales. El caso es que intentamos estar al tanto de las ofertas de trabajo y/o vivienda gratuita o muy barata que de vez en cuando sacan pueblos en estado de semiabandono, así como oportunidades de repoblación rural que parezcan interesantes, pero probablemente no lleguemos a tiempo a todas las convocatorias.
La realidad es que son pocos los pueblos que pueden ofrecer algún trabajo. Cuando lo hacen, se trata de licitar un bar, un albergue… cosas de ese estilo. Lo que sí buscan mucho es gente que invierta allí su capital y genere empleos. Así se ha manifestado, aunque de una forma muy poco respetuosa, el grotesco alcalde de Vilariño de Conso (Ourense), el cual ha soltado la siguiente perla: “Vienen a que les demos algo, no a dar ellos y no queremos mendigos sino inversores”. Como si el trabajo de una persona no tuviese ningún valor… con regidores como éste no nos extraña que repoblar Vilariño haya sido un fracaso…